Cañada Real Tauste-Andia

Mendi ibilbidea "Cañada Real Tauste-Andia"

Luzera Desnivel Iraupena Egokia Seinaleztapena
11,82 km 203 mt 2:07 H Oinez, BTT. zailtasun ertaina SL NA - 183
Ruta Canada Real Tauste Andia 02

Eraginik gabeko ibilaldia Aiotz urtegiaren gaineko bistak dituen gune ezagunean zehar

SL-NA 183 bide zirkularra Arizala / Aritzala, Azcona, Alejandría Santa Katalina ermita, Úgar eta berriro, zereal soroen artean, 203 m-ko desnibelarekin.

Irteera Arizala hirigunean kokatzen da, eta bertan plazan aparkatu dezakegu, iturriaren ondoan. Ibilbideak forma zirkularra du.

Azkonara doan errepidetik hasiko dugu bidea, Arizala hilerria eskuinean utzita zerealak hazten diren zelaiez inguratuta.

Azcona gaindituta, Lezáun zeharkaldian dagoen Tauste-Andia errege arroilara iritsiko gara. Sakanak errepidea zeharkatzen du, ondoren Úgareraino igotzen den bidexka bat hartuko dugu.

Herri honetatik adar txiki batetik jaitsi berriro sakanera joateko. Une honetan Alloz urtegiaren, Guesálaz bailararen eta Azanza Peñaren ikuspegi onak daude.

Zuhaitzen urritasuna mantendu egiten da sakanaren ibilbide osoan, ia ez dago artadi zatirik errepide bazterrean.

Eskuinera joko dugu sakanarekiko paralelo eramaten gaituen bidexka bat hartzeko.

Makal handi baten ondotik igaroko gara eta jarraituko dugu asfaltatutako errepidera atera arte, bertan Azkonara bueltatuko gaituen bidegurutzea dagoelarik.

ZAILTASUN MODERATUAREN BIDEA

Descripción completa del recorrido

Partimos de la plaza de Arizala, junto a la fuente. Tomamos la carretera que conduce a Azcona entre campos de cereal (cebada, avena, trigo). Dejamos el cementerio de Arizala a la derecha de la carretera. Fuente de agua potable a mano izquierda junto al depósito. Más adelante dejamos atrás el cementerio  de Azcona en la margen izquierda de la carretera.

Llegamos a Azcona. Fuente en la plaza. Seguimos por la carretera. Más adelante, tras dejar atrás el pueblo, ignoramos camino asfaltado a la derecha de la carretera. Poco después, ignoramos camino a la izquierda. A 300 m. ignoramos pista de todouno a la izquierda.

Cruce con carretera que lleva a Lezaun; Ermita de Santa Catalina a lo lejos, borda a mano derecha. A 300 m. salimos de la carretera para entrar  en lo que es Cañada real Tauste-andía (se aprecian síntomas de desuso). El camino nos lleva a un llano en el que se han efectuado recientemente unas plantaciones. La cañada atraviesa la carretera, y tras retroceder unos 50m en dirección hacia la gasolinera (Casetas de Ciriza), toma un camino que asciende entre campos de cereal hasta Ugar. A mano derecha queda la acequia que corre paralela a la cañada. Bonita panorámica sobre Ugar, Azcona, Abárzuza, y Lezáun. Reserva de caza en las proximidades de Ugar. Apenas hay vegetación arbórea a lo largo de todo el recorrido de la cañada, únicamente se constata la presencia de algunas manchas de carrasca en la ladera que cae hacia la vía pecuaria por su margen izquierda.

Cruce de caminos, tomamos el de la derecha para adentrarnos en Ugar y abastecernos de agua en la fuente del pueblo. Desandamos el camino hasta el cruce, y seguimos por la cañada. A la derecha se observa Peña Azanza y los montes del Valle de Yerri, a la izquierda el Embalse de Alloz y el Valle de Guesalaz.

Por la derecha se une a nuestra pista un camino procedente de Ugar y un poco más adelante, a la izquierda surge otro camino que lleva hacia el pantano; continuamos recto hasta llegar al siguiente cruce en el cual nos desviamos hacia la derecha, describiendo una ligera curva que nos aleja del pantano.

Tomamos el siguiente desvío a la derecha, circulando paralelos a la cañada, pero en sentido contrario. En el próximo cruce giramos a la izquierda; desde esta nueva pista se pueden observar la mayoría de los pueblos del Valle: Ibiricu, Iruñela, Abárzuza, Azcona. Pasamos junto a una gran chopera y continuamos hasta salir de nuevo a la carretera (a la derecha hemos dejado atrás algunos campos con espárragos). Enfrente hay un cruce que nos conduce de vuelta a Arizala.

Llegada a Arizala, final del recorrido.

Harremana

Erabili bitarteko hauetakoren bat, ahalik eta lasterren lagunduko dizugu