Hayedo de Lezaun

Ruta de senderismo "Hayedo de Lezaun"

Longitud Desnivel Duración Apto Señalización
9,61 km 570 mt 1:31 H A pie, BTT o a caballo, sin dificultad PR NA - 183
Ruta Hayedo Lezaun 02

Recorrido por el término de Lezaún que nos muestra su diversidad de flora y fauna con parajes y rincones de gran belleza.

Partimos desde la plaza del Ayuntamiento de Lezáun, donde podemos aparcar el vehículo con comodidad. Itinerario con forma de raqueta. Iniciamos el sendero por un camino de buen firme y con fuerte pendiente.

Dejamos atrás varias granjas de ganado vacuno y encontramos a nuestro paso vegetación de transición climática atlántico-mediterránea, notable competencia entre hayas y encinas por el terreno.

Más arriba atravesamos un hermoso hayedo que da nombre al recorrido. A lo largo del ascenso encontramos algunas balsas.

Al finalizar el hayedo llegamos al portal de Inaroz o el Raso, término que cuenta únicamente con pastizales, curiosas formaciones de roca caliza y muros de lajas de piedra.

La cima tiene buenas vistas de: Aitzgorri, Dulantz, sierra de Lokiz y Codés, ermita de la Trinidad (pese a no encontrarse en el recorrido que nos ocupa, merece la pena el esfuerzo de caminar los 1500 m. que nos separan para visitarla); al sur Montejurra, Monjardín y Sierra de Cameros e incluso, en días despejados, puede verse el Moncayo.

Emprendemos el descenso por el raso que nos conduce al final del recorrido en Lezaún.

SENDERO SIN DIFICULTAD

Descripción completa del recorrido

Salimos de la plaza del Ayuntamiento, en la parte alta del pueblo en donde se toma una pista de tierra y piedras. A ambos lados del camino granjas de cerdos (la superficie del suelo presenta síntomas de sobrepastoreo).

Atravesamos portalón de hierro. Dejamos el depósito de agua a la izquierda; seguimos de frente. Bifurcación: ignoramos el camino de la izquierda en km. 1,053. Vista al frente, a lo lejos, de la Trinidad de Iturgoyen. Avistamos las primeras hayas entre encinas (km. 1,270) lo que determina la transición atlántico-mediterránea. Poco a poco el camino se va adentrando en el hayedo en el que se pueden contemplar magníficos ejemplares de haya.

Balsa a la izquierda en terreno elevado sobre el camino que puede pasar desapercibida. Ignoramos camino de la derecha.

Balsa a la derecha. Camino en mal estado con hoyadas profundas que discurre paralelo al barranco.

Otra balsa queda en la margen derecha del camino en sentido ascendente. Se pueden apreciar las caprichosas formaciones de la roca caliza en este enclave, así como la existencia de un muro de lajas de piedra que marca la muga entre Lezaún e Iturgoyen.

El camino se desdibuja en el raso. Ascendemos por el pastizal hasta toparnos con el muro de lajas de piedra que marca l amuga. Una vez en el muro torcemos a la izquierda y seguimos el camino que nos llevará hasta Lezáun (hay algún tramo en el que queda desdibujado aunque se intuyen las rodadas de algún todoterreno) primeramente llaneando para posteriormente ir descendiendo poco a poco. Bonitas panorámicas en el alto: al Noroeste la Sierra de Aitzgorri, el Dulantz al Este y hacia el Sur, Montejurra, Monjardín, La Sierra de Cameros (en la Rioja) e incluso se puede ver el Moncayo en días claros.

Confluimos, tras pronunciado descenso, con el camino inicial del recorrido, y por él llegamos a Lezáun.