Los Senderos de Iranzu Ruta 3

Ruta de senderismo "Los Senderos de Iranzu Ruta 3"

Longitud Desnivel Duración Apto Señalización
7,71 km 342 mt 1:31 H A pie, sin dificultad
Ruta Senderos Iranzu 3 02

Este recorrido está Subvencionado por :Ingurumeneko eta Toki Administrazioko Departamentua” y “Gobierno de Navarra. Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local”

Gob Navarra

Descripción completa del recorrido

Recorrido por uno de los parajes más hermosos en las inmediaciones del Monasterio de Irantzu

Este es el tercero de los tres recorridos sencillos que desde la Asociación Turística Tierras de Irantzu proponemos para todos aquellos que quieran pasear por las inmediaciones del Monasterio de Irantzu y que parten desde el PUNTO DE INFORMACIÓN de que disponemos dicha Asociación junto a la Cruz de Piedra que hay al lado. Este recorrido está señalizado con MARCAS AMARILLAS.

Iniciamos el recorrido desde dicha cruz Waypoint 1 ( wp 1 ) y por el tramo asfaltado continuamos subiendo la cuesta y que en la parte superior empieza a girar hacia la derecha junto a lo que eran las granjas del Monasterio.
Pasaremos una barrera metálica, ( wp 2 ) después una pequeña puerta ( wp 3 ) , la cual volveremos a cerrar, y avanzaremos por la finca de pastos hacia el pinar en donde observamos hay una entrada de senda con marcas amarillas ( wp 4 ). Ahí empieza propiamente la senda. Es un recorrido fácil con poca pendiente y enseguida, unos 200 metros más adelante atravesaremos una puerta metálica ( wp 5 ). Continuando por la senda, 190 metros más adelante llegaremos a un punto importante ( wp 6 ) en donde abandonamos la senda original que en realidad nos lleva a Ibiriku y veremos una flecha amarilla que nos indica hacia la izquierda. Yendo hacia la izquierda seguimos ascendiendo por una senda amplia por zonas más o menos abiertas con abundante vegetación en un principio con bojes, encinas, algún roble y veremos como poco a poco ese bosque se empieza a transformar y empiezan a aparecer las primeras hayas. Después de andar unos 550 metros llegaremos a otro cruce importante ( wp 7 ) en donde para el recorrido que vamos a hacer veremos una flecha que nos manda a la izquierda. También veremos al lado una fecha rojo-naranja que es otro recorrido alternativo que próximamente también vamos a subir a esta página.
Giramos a la izquierda y vamos ascendiendo por una senda entre bojes y encinas y pronto saldremos a zona abierta en donde divisaremos a nuestra izquierda el valle y Monasterio de Irantzu. Subiremos por todo el borde del monte ganando poco a poco altura hasta llegar en poco tiempo a lo más alto la llamada " Peña del Sacristán " desde donde si el día nos favorece, disfrutaremos de unas vistas excepcionales.
Continuaremos por una senda de bojes, zonas de pastos abiertas y ya casi a mil metros empezaremos a acercarnos al bosque de hayas en donde se encuentra el llamado " Camino de Oianandia " ( wp 9 ) camino que continuaremos hacia la izquierda. A partir de aquí ya no abandonaremos este camino con pocas variaciones de altura, alguna pequeña subida o bajada hasta llegar después de 2.3 km hasta un camino con suelo firme ( wp 20 ), el cual tomaremos hacia la izquierda para iniciar el descenso durante 3.2 km por el término de Donipetri hacia el Monasterio de Irantzu. Ya solo nos queda descender la pronunciada cuesta al principio hasta llegar hasta el río Irantzu y girando de nuevo a la izquierda seguir descendiendo siempre junto al río hasta llegar a nuestro punto de partida.

En resumen es un paseo de 7.7 km con un desnivel de 376 metros siendo el punto más bajo a 646 metros y el más alto a 973 m.
Paseo apto para todos los públicos tanto en invierno como en verano, llevando en todo momento buen calzado y ropa apropiada, agua pues solamente hay dos pequeñas fuentes y un teléfono para llamar en caso de tener algún contratiempo llamar al número de emergencias 112.

Así mismo se recomienda llevar un gps o stmarphone para seguir el track de este recorrido bien con alguno de los programas que soportan este track en formato gpx.