Dulantz

Ruta de senderismo "Dulantz"

Longitud Desnivel Duración Apto Señalización
18,99 km 616 mt 5:41 H A pie, dificultad moderada SL-NA-180 y PR-NA-181-A
Ruta Dulantz 02

Recorrido circular desde el Monasterio de Irantzu a la cima de Dulantz

Sendero circular (en forma de raqueta), que transcurre primero por el SL-NA-180 y después el PR-NA-181-A, con un desnivel de 616 mt.

Este recorrido comienza en las inmediaciones del río Iranzu, al pie de las peñas de Sorozarra, donde es posible aparcar.

Es un itinerario de tipo raqueta. A su inicio el camino nos permite conocer las interesantes formaciones geológicas del lugar y las caprichosas formas de las rocas labradas por el Iranzu.

Ascendiendo continuamente nos adentramos en un frondoso bosque bien conservado, de robles primero y hayas más adelante, hasta llegar a los rasos de Portandia, desde donde se asciende al monte Dulantz con buenas vistas de la sierra de Urbasa y Andía.

Desandamos el camino descendiendo hasta llegar al bosque y por el camino de Lizarrate llegamos a Gallatur, desde donde tenemos una magníficas vistas de Larraiza y Legarobi.

Para finalizar volvemos a la pista de ascenso desde donde llegamos al punto de partida.

SENDERO DE DIFICULTAD MODERADA

Descripción completa del recorrido

Partimos el sendero del río Irantzu, que comienza desde el Monasterio. En el trayecto final de este sendero, se inicia el camino de Donepetri, hacia a la derecha (panel de inicio). Este camino de todo-uno asciende entre las laderas de las Peñas de Sorozarra (derecha) y Gallatur (izquierda), rodeado de robles. En el km. 0,80 el bosque se transforma en un hayedo y el camino alterna zonas de hormigón y camino con piedras.

En este punto encontramos una pista forestal, desde la derecha, que no tomamos, para seguir por nuestra pista, que transcurre por el interior del bosque hastallegar a una bifurcación. En este punto, tomaremos el camino de la derecha (el principal y más marcado) en la subida, aunque posteriormente, en el regreso, descenderemos por el de la izquierda, en el camino de vuelta. Seguimos ascendiendo por el hayedo, hasta que nos encontramos con una pista que viene desde la izquierda.

Seguimos recto hasta que nos aparece de nuevo un camino desde la izquierda. Seguimos por nuestra pista, hasta llegar a una bifurcación.

Tomamos el camino de la izquierda, que sigue teniendo un buen firme. Al ir ascendiendo, entre el hayedo, llegamos a un claro en el bosque.

Si seguimos recto, por el mismo camino, que ahora es de piedra, podremos alcanzar el Alto de Dulanz(1241m), rodeando el Alto de la Nevera. Este camino transcurre por el hayedo, hasta que en el km. 5,3 aparece una tapia a la derecha del camino (paralela a éste), que coincide con la muga. Siguiendo por el camino y con la tapia de referencia llegamos a otro claro.

En este punto se pueden ver al otro lado de la tapia (en el lado derecho), unas chabolas y una puerta metálica (Portillo de Urritzaga) y en el lado izquierdo al alto de la Nevera. Atravesamos el claro hasta llegar a las faldas del Alto de Dulanz.

Subimos el monte hasta llegar a la cima. El camino de vuelta se realiza por el mismo sitio, hasta llegar al primer claro (km 4,30). En este caso dejamos el camino de subida a la izquierda, y continuamos por un camino de hierba, señalizada en blanco y rojo, que atraviesa el claro, en la parte derecha. Este camino desciende entre bosques y claros.

A unos 300 m de claro, hay una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha, que sobre una losa de piedra. La pista discurre ahora entre enebros, rosales y alguna haya. Seguimos descendiendo, entre un bosque abierto, con bastantes claros y con el alto de Dulanz a la derecha.

Llegamos a una bifurcación. Seguimos por nuestra pista forestal, hacia la izquierda hasta alcanzar la pista forestal inicial de subida en el km. 1,3.

Seguimos bajando hasta alcanzar el punto inicial.