Peñas de Azanza

Ruta de senderismo "Peñas de Azanza"

Longitud Desnivel Duración Apto Señalización
19,9 km 483 mt 4:35 H A pie, BTT o a caballo, sin dificultad PR-181
Ruta Penas Azanza

PR-181 Abárzuza-Eraul-Larraitza-Peña Azanza-Abárzuza

Bello y largo recorrido por las estribaciones de Urbasa, que debido a su situación geográfica reserva unas espléndidas vistas.

0 km
·       El recorrido comienza en las piscinas de Abárzuza, situadas en el margen izquierdo de la carretera que conduce al Monasterio de Irantzu, lugar de visita obligada en Tierra Estella – Lizarraldea. Cerca del emplazamiento desde el que se inicia el recorrido existe un pequeño aparcamiento. Es un itinerario tipo raqueta junto a un  monumento  dedicado a la virgen del Puy.
·       Comenzamos el recorrido y pasamos junto a las piscinas de Abárzuza  y vamos atravesando el pueblo cruzando primero la plaza de la Zugarrondoa y a  continuación la plaza de los Fueros. Continuamos recto y pasamos por un pequeño túnel por debajo de la iglesia para 50 metros más adelante, en la primera calle a la derecha, girar y continuar todo recto unos 300 metros en dirección al sur para tomar rumbo al camino que nos llevará a Erául. Granjas a ambos lados y campos de cereal.

3 km
 A 3km. del inicio queda la Encina de Erául, (monumento natural).Tras repecho a la izquierda queda la encina de Eraul, monumento natural, y a la derecha en un pequeño alto se levanta la Ermita de San Pedro. Panorámica sobre Eraul. Poco después de la ermita, coger camino de tierra que parte a la derecha que lleva hasta los cementerios nuevo y viejo que quedan a  la izquierda y derecha del camino respectivamente.
 De manera progresiva el camino asciende suavemente adentrándose en un magnífico encinar.   Junto al cementerio de Erául a continuación hacer un giro de 90º a la derecha para comenzar a ascender poco a poco.
Dejaremos el depósito de agua a la izquierda y una fuente de agua potable. A la derecha  una balsa de agua cercada para el ganado vacuno que por allí pasta libremente
 Siguiendo el camino perfectamente visible, 2,4 km después del cementerio nos podemos desviar 20 metros del camino a la izquierda para desde un mirador natural contemplar los cortados de  las peñas de Azanza que impresionan al estar próximos a ellos. Seguimos caminando y 80 metros más adelante llegaremos a una puerta metálica que atravesaremos.

5,5km
El camino llega a una puerta metálica que atravesaremos. Llegamos al llamado Portillo de Ollarrate lugar en donde hay otras dos puertas metálicas, la de la izquierda que baja al pueblo de Etxabarri y la de la derecha que nos lleva al pueblo de Abarzuza. Nos encontramos junto al camino a poco más de 20 metros una piedra con una cruz amarilla que es la muga que separa los tres pueblos, es decir, Etxabarri, Eraul y Abarzuza. Este punto que en el año 1492 se fijo como muga y que delimita estos pueblos del facero de Larraitza que originalmente solo pertenecía a Eraul y Etxabarri y que a partir de esa fecha también tuvieron derecho a su aprovechamiento, Abarzuza, Monasterio de Irantzu y Ameskoa Baja.

6,6 km
Sigue el camino a partir de la muga descendiendo suavemente y luego llaneando dejando a mano izquierda las laderas de la Peña Azanza y a la derecha los términos de Ollarrate y más adelante Bedaga hasta que nos encontramos con la confluencia de un camino con un paso canadiense, que hacia arriba nos lleva a Larraitza – Otxokorraleak , y hacia abajo hacia Abarzuza e Irantzu. Continuaremos hacia arriba.

8,0km
Iniciamos la parte más dura del recorrido que nos llevara hasta el facero, terreno comunal perteneciente a varios pueblos, el facero n.º 24 que pertenece a Abarzuza, Eraul, Etxabarri y Ameskoa Baja. Terreno en el que la vegetación va cambiando de encinar a roble y sobre todo haya. Ascendemos y después de trazar dos curvas pronunciadas llegaremos a zona llana. Dejaremos una puerta metálica a la derecha que baja al monasterio de Irantzu y una pista a la izquierda que nos lleva al Refugio de Larraitza para continuar rectos unos 100 metros hasta llegar a la fuente del mismo nombre.

9,4km
Continuamos por el camino, siempre pegados a la alambrada que da al término de Mendiruliso o mejor dicho Mendiorolditsua ( monte de abundante  musgo, zona muy húmeda ) dejando a la izquierda un pinar, los restos del llamado Corral de Linos y saliendo a zona abierta con abundante pasto para el ganado, de ahí el nombre de Larraitza, hasta llegar a Otxokorraleak – Mandabide. Llegamos junto a los restos de lo que fue el corral de Feliciano Azpilikueta, vecino de Abarzuza de 1883. A escasos metros está una muga de Abarzuza.

9,7km
Reiniciamos nuestro recorrido volviendo hacia atrás pero no por la pista por la que habíamos venido sino por una que va hacia arriba un poco hacia el suroeste.. 200 metros más adelante giraremos hacia la izquierda para enseguida y junto al camino encontramos a mano izquierda una piedra de algo más de 1,5 metros de altura  llamada Arritirra que presenta tres cruces pintadas de amarillo, dos en sus laterales y una en su parte superior.
10,4km
 Seguiremos el camino sin desviarnos hasta volver a salir de nuevo a la pista por la que habíamos venido haciendo el recorrido. Desandamos el camino inicial hasta llegar a una curva a izquierda que no la tomaremos y seguiremos rectos.

12,2km
Llegamos al raso, llano desde el que se tiene unas buenas vistas hacia Urbasa y Andía, Gipuzkoa con el Aratz y Aitzgorri, el monte Beriain. Zona totalmente abierta de pasto de ganado siguiendo las indicaciones  que hay en el terreno. Confluiremos con un camino que nos viene por la derecha proveniente del alto de San Griz y que nos lleva hacia el buzón de Larraitza y la Peña Azanza. Para llegar la buzón hay que hacer un quiebro a la derecha, ascender un poco y enseguida veremos el buzón de piedra y cemento contemplando unas excelente vistas a Lokiz, valle de Allín, La Rioja, Soria, Estella, Moncayo...

14,1km
Desandamos el camino y volvemos al camino que habíamos dejado para ir hacia el este-noreste y dirigirnos a los cortados de la Peña Azanza que anteriormente los habíamos visto desde abajo. Recorrido que al principio es fácil de seguir y luego hay que hacer siguiendo los montones de piedras y marcas amarillas y blancas hasta salir al cortado. Lugar de colonia de buitres a los que es muy habitual verlos muy cerca.
Vistas impresionantes en todas las direcciones pudiendo ver al norte Beriain, Pirineos, Aragón, Moncayo, La Ribera de Navarra, La Rioja, Soria y por supuesto Andia, Gesalatz, Yerri- Deierri, Abarzuza, Estella-Lizarra, Allin… Lugar para detenerse, descansar, disfrutar con el paisaje etc. Hacemos una pequeña circular por el cortado y volvemos a desandar el camino hasta llegar a un cruce con piedras hacia la derecha en un raso que se llama Rulez o Arrulez.

15,2km
Una vez en ese raso veremos montones de piedras a la izquierda, que nos llevan a la senda de Rulez -Arrulez que nos llevaría a Etxabarri y en frente montones de piedras a la derecha que son las que vamos a seguir y que se adentran en el hayedo por una pista descendente muy clara. Bajamos rodeados de hayedo y siguiendo las marcas. El tramo final es un sendero entre hayas y bojes que nos conducirán hasta salir de nuevo al camino de ascenso que nos llevaba hacia la fuente de Larraitza, la zona más fuerte de este recorrido que estamos describiendo.

19,9km
Descendemos hacia la derecha por el camino que antes habíamos ascendido, 600 metros más abajo nos encontraremos con el cruce con Abarzuza y el paso canadiense que anteriormente habíamos descrito. Ahora continuamos rectos hacia abajo por buen camino siguiendo las señales. 900 metros más abajo de este cruce nos encontramos con otro cruce de caminos. El que va a la izquierda hacia arriba, va al Monasterio de Irantzu, que lo ignoramos, y continuamos  por la derecha descendiendo y que nos llevará  3,2 km más adelante hasta la plaza de Los Fueros de Abarzuza , final del recorrido y siempre cuesta abajo.

Se recomienda como en todos los recorridos:
·       Llevar ropa y calzado adecuado.

·       Llevar comida y bebida.

·       Avisar a nuestros allegados el recorrido que vamos a hacer.

·       Llevar plano o mejor el track de este recorrido para usar con el móvil o Gps que se puede descargar en la página de Tierras de Iranzu.

·       En caso de urgencia o necesidad no dudar en llamar al teléfono de emergencias 112 de SOS NAVARRA